Skip to main content
Bluemarble image of the Earth then from space by NASA

¿Cómo está cambiando la Tierra con el tiempo?

Sol, Tierra, Universo es una interesante exposición interactiva sobre la Tierra y la ciencia del espacio para familias.
Polar ice over time on Earth

Imágenes satelitales obtenidas en 1984 y en 2012 de las capas de hielo marino. Hubo una disminución récord de las capas de hielo marino en el 2012. El área del océano Ártico cubierta de hielo aumenta durante el invierno y se reduce durante el verano, llegando generalmente al punto más bajo del año en septiembre. La cobertura mínima en el 2012 estableció el récord más bajo desde por lo menos el año 1979, cuando comenzaron las primeras mediciones satelitales confiables.

Virgin Islands before and after Hurricane Irma

Estas imágenes muestran las Islas Vírgenes antes y después del huracán Irma. La tormenta del 2017 causó una gran pérdida de árboles. El huracán Irma arrasó las Islas Vírgenes el 6 de septiembre de 2017, dejando de color marrón el que era antes un verde paisaje. Parte de la decoloración probablemente es el resultado de la manera como la tormenta arrasó con la vegetación, la cual tuvo vientos sostenidos de 298 kph (185 mph), mientras que parte del oscurecimiento posiblemente se deba a la niebla salina que acabó con hojas y plantas. La apariencia más brillante del océano en la imagen inferior se debe probablemente a una superficie más picada del mar que al de la imagen superior.

Helheim Glacier in Greenland melting over time

Las imágenes del 2001 y 2005 muestran el deshielo del glaciar Helheim en Groenlandia. Estas imágenes muestran el glaciar Helheim (la imagen superior) desmoronándose en icebergs (azul pálido, la imagen inferior). El desagüe del glaciar se mantuvo constante desde los años 1970 hasta casi el año 2001, y luego comenzó a replegarse hacia su fuente unos 7.5 kilómetros (4.7 millas) entre el 2001 y el 2005. El flujo del glaciar hacia el mar también se aceleró.

Forest lost in Cambodia. Cambodia

Imágenes de Landsat de 1999 y 2017 muestran una rápida deforestación en Camboya. Camboya tuvo la tasa de deforestación más acelerada entre el 2001 y el 2014, con una pérdida de 14.400 kilómetros cuadrados (cerca de 5.560 millas cuadradas) de bosques durante esa época debido a los cambios económicos. En estas imágenes, el verde oscuro muestra los bosques y el rosáceo-café muestra las áreas de antiguas y pequeñas parcelas agrícolas. En la esquina inferior izquierda de la imagen de 2017 (la imagen inferior), los paisajes de un verde brillante salpicados de bloques más oscuros son cultivos, y los rectángulos de color verde brillante en la parte superior izquierda son áreas en donde han surgido plantaciones de caucho o de palma de aceite.

Flooding from the Mississippi River

Estas imágenes de 2016, tomadas con sólo unos pocos días de diferencia, muestran inundaciones masivas causadas por el río Misisipi. Tras las tormentas de enero que elevaron la parte baja del río Misisipi hasta la parte más alta de sus riberas, las tormentas de marzo de 2016 inundaron áreas de Luisiana, el este de Texas, Misisipi y Arkansas con hasta 51 centímetros (20 pulgadas) de lluvia. Los funcionarios dicen que las inundaciones resultantes en Luisiana están entre las más extensas causadas por cualquier evento no relacionado con huracanes, haciendo necesarias las evacuaciones y causando daños significativos.

Preguntas en Sol, Tierra, Universo

Video and Image credits
Sea ice record low: Images by NASA Scientific Visualization Studio. Information sources: 2012: NASA Earth Observatory, 2013: NASA Earth Observatory, 2016: NASA Global Climate Change.
Hurricane Irma: Images taken by the Operational Land Imager onboard Landsat 8. Source: NASA's Earth Observatory.
Helheim glacier: NASA images created by Jesse Allen, NASA Earth Observatory, using data from the Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer (ASTER) on NASA's Terra satellite. Courtesy of NASA/GSFC/METI/ERSDAC/JAROS, and the U.S./Japan ASTER Science Team.
Cambodian forests: Upper image taken by the Landsat 5 satellite. Lower image by Landsat 8. Source: U.S. Geological Survey (USGS) Landsat Missions Gallery: “Cambodia Experiences Rapid Rate of Forest Loss”; U.S. Department of the Interior / USGS and NASA.
Mississippi River: Images taken by the Operational Land Imager onboard Landsat 8. Source: U.S. Geological Survey (USGS) Landsat Missions Gallery; Mississippi River Floods Deep South; U.S. Department of the Interior / USGS and NASA.
Descriptive text adapted from NASA’s Image of Change website.