Skip to main content
surface of an exoplanet

¿Cómo encuentra la NASA los exoplanetas?

Sol, Tierra, Universo es una interesante exposición interactiva sobre la Tierra y la ciencia del espacio para familias.

Los científicos utilizan varios métodos para descubrir exoplanetas o aquellos planetas que están por fuera de nuestro sistema solar. Los dos métodos más comúnmente utilizados son el método de tránsito y el método de bamboleo.

Método de tránsito—Cuando un planeta pasa directamente entre su estrella y quien la observa, la intensidad de la luz de la estrella baja en una cantidad mensurable. Este es un cambio pequeño, pero es suficiente para ofrecer a los científicos una pista sobre la presencia de un exoplaneta alrededor de una estrella distante. La gráfica que está siendo dibujada en el lado izquierdo de la animación es lo que los astrónomos llaman una “curva de luz”. Esta es una tabla del nivel de luz que está siendo observado desde la estrella. Cuando un planeta pasa enfrente de la estrella y bloquea un poco de su luz, la curva de luz indica esta reducción en el brillo.

Método de bamboleo—Los planetas en órbita hacen que las estrellas en el espacio se bamboleen, y que cambie el color de la luz que los científicos observan. Mira la animación de arriba. Hay un pequeño planeta orbitando una gran estrella. ¿Ves cómo la estrella se mueve un poco? La fuerza de gravedad del planeta hace que la estrella “se bambolee” un poco. Este bamboleo de la estrella produce un cambio mensurable en la longitud de onda de las ondas de luz emitidas que observan los científicos, un fenómeno llamado el Efecto Doppler.]

 

Preguntas en Sol, Tierra, Universo

Video and Image Credits
Transit and Wobble method videos: NASA/JPL-Caltech
Exoplanets discovery counts: NASA/JPL-Caltech