Skip to main content
A model of the intense magnetic fields around the Sun

¿Por qué tantas herramientas?

Sol, Tierra, Universo es una interesante exposición interactiva sobre la Tierra y la ciencia del espacio para familias.

Las naves espaciales de la NASA transportan múltiples herramientas especializadas que permiten a los científicos observar el espacio más allá de lo que podemos ver con nuestros propios ojos.

Magnetismo—Las líneas del campo magnético bailan sobre la superficie del Sol. Mientras que estas líneas de campo son invisibles al ojo humano, SOHO, la nave espacial de la NASA que se usa para observar el Sol, puede medir distorsiones en el campo magnético del Sol. Utilizando la información recolectada por la nave, los científicos crearon un modelo virtual en 3D de las líneas de campo.

Sombrero Galaxy in visible and infrared light with Spanish titles

Infrarrojo—En la galaxia Sombrero se percibe un anillo de polvo que da vueltas alrededor de un bulto de estrellas, ambos muy prominentes en la luz infrarroja. Es posible que la galaxia Sombrero sea una galaxia espiral como la Vía Láctea, pero desde nuestra perspectiva, la orientación que tiene la hace ver como un protuberante panqueque. Nuestra Vía Láctea también tendría una apariencia similar si se observara de lado.

Andromeda Galaxy in visible and infrared light with Spanish titles

Infrarrojo—La galaxia Andrómeda es la galaxia espiral más cercana a la Vía Láctea, a 2.5 millones de años luz. Considerada alguna vez como una galaxia gemela de la nuestra, la diferencia en estructura es muy evidente en la luz infrarroja. Aunque es una galaxia espiral como la Vía Láctea, el polvo que sale de ella cae en gran medida sobre una estructura que parece un anillo, algo posiblemente causado por las interacciones gravitacionales con sus galaxias satélites más pequeñas.

Ultravioleta—Este video compuesto revela las auroras en Júpiter y Saturno. El telescopio espacial Hubble de la NASA captó las auroras con su cámara ultravioleta. Las imágenes de la aurora están sobrepuestas en capas sobre imágenes de los planetas que han sido tomadas con una cámara de luz visible.

Espectroscopia—Utilizando la información proveniente de un espectrofotómetro en el satélite Suomi NPP, los científicos de la NASA pueden medir y rastrear la presencia del dióxido sulfúrico de una erupción volcánica. Al utilizar esta herramienta en el espacio, los científicos pueden diferenciar entre el peligroso penacho de ceniza volcánica y las nubes normales en la atmósfera.

Preguntas en Sol, Tierra, Universo

Video and Image Credits
Magnetism: NASA's Goddard Space Flight Center
IR: NASA's Universe of Learning, (Sombrero galaxy) Visible: NASA/Hubble Space Telescope/Hubble Heritage Team. Infrared: NASA/JPL-Caltech/R. Kennicutt (University of Arizona) and the SINGS Team, (Andromeda galaxy) Visible: NOAO/AURA/NSF. Infrared: NASA/JPL-Caltech/K. Gordon (University of Arizona).
Ultraviolet: (Jupiter) NASA, ESA, J. Nichols (University of Leicester), and G. Bacon (STScI) / Acknowledgment: A. Simon (NASA/GSFC) and the OPAL team, (Saturn) NASA, ESA, J. Clarke (Boston Univ.) and G. Bacon (STScI)
Spectroscopy: NASA's Scientific Visualization Studio
Descriptive text adapted from NASA's Scientific Visualization Studio, NASA’s Universe of Learning: ViewSpace, and Hubblesite.org